viernes, 29 de octubre de 2010

De Audiencias y Programaciones

Añoro la época n que el TP era quien nos decía que podíamos ver cada noche. Y no porque la revista haya desaparecido, no, que la revista sigue editándose puntualmente cada semana e incluso tiene su página web .
La culpa de esa añoranza la tienen las audiencias, o mejor dicho la guerra que se llevan entre manos las dos grandes cadenas privadas de ámbito nacional. Antena 3 y Telecinco. Se que hay más, pero en la guerra por la audiencia tanto Cuatro como La Sexta, juegan en otra liga.

Vamos a centrarnos pues en las dos grandes protagonistas.
Ambas luchan a diario y en cada franja horario por tener el mayor share o lo que viene siendo lo mismo, la mayor audiencia. Ello les lleva a competir en todo y por todo. Que una tiene en pantalla y en prime time al marido de la princesa del pueblo pues la otra tiene a la supuesta amante del marido. Que la una se lleva de calle al jardinero del sobrino del tío del vecino de la Pantoja, la otra no se queda atrás y tiene a la peluquera de la hermana del primo de otro vecino de la Pantoja. Y así sucesivamente.

Pero no solo en audiencia compite, no. Las dos son fábricas de series nacionales que emiten los mismos días y a las mismas horas, vale eso también es para ganar en audiencia. Si es que al final todo nos lleva a lo mismo.

Pero la traca final, por el momento, ha sido esta semana en la que estamos.
Llevamos días viendo como una y otra anuncia dos de sus series estelares. Telecinco ataca con una miniserie, formato al que parece esta abonado últimamente, sobre la relación de los Príncipes de Asturias. Antena 3 contra ataca con una serie de larga duración, Hispania.

Ambas, iban pasando trailers de las mismas y poniendo el cartelito de “próximamente”. de repente Telecinco anuncia que el próximo miércoles ( el pasado miércoles 27 de Octubre) se estrenaba la tan anunciada mini serie “Felipe y Letizia”. Desconozco si Antena 3 anunció ese mismo día el estreno de su serie, pero el caso es que al siguiente avance de T5 vemos otra vez el “próximamente”. No habíamos quedado que era el miércoles? Pues va a ser que no.
Así seguimos unos días.... total volver loco al telespectador es parte de la gracia, no?

Contra todo pronóstico Telecinco decide dar un día de vacaciones a su serie estrella, CSI, y estrenar la serie el lunes 25 para terminarla el miércoles 27. Nada de todo eso es normal, Primero que saquen CSI es casi impensable, segundo este tipo de miniseries de dos capítulos suelen durar dos semanas, no dar los dos en una misma.

Antena 3 no va a quedarse atrás y estrena “Hispania” el mismo día y además sin cortes publicitarios. Temerarios son, por dios. Pero estamos hablando de una serie de larga duración con lo cual esperamos un capítulo semanal, no? Pues no, resulta que el miércoles se emite el segundo capítulo de la misma.

Que Antena • no hace cortes? Telecinco hace solo dos y de corta duración, inaudito en una cadena donde se ven más anuncios que programación.
Altruistas que son ambas cadenas, puede pensar más de uno. Pues tampoco es eso, ni tan solo lo hacen en beneficio del sufrido telespectador. La explicación es mucho más mundana que todo eso, sino ingresan no pagan multa por contraprogramación, ganamos todos.

Y una vez emitidas ambas series, de las cuales no he visto ninguna, sólo queda ver que han dicho los medidores de audiencias. Leas donde leas, mires donde mires, esta vez el gato al agua se lo lleva Antena 3. Ha ganado en audiencia.
Claro que si hacemos caso a lo que dice Telecinco no es así y la historieta de amor entre los Príncipes de Asturias ha ganado por goleada.

Nos toman por tontos? Yo creo que si.

0 comentarios:

Publicar un comentario