miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo que nos merecemos

En 1999 inició su andadura CNN+, el segundo canal de 24 horas de noticias español, y el primero privado. Desde el primer momento intentó mostrarse como referencia informativa, ajena al control del gobierno y buscando siempre la independencia y la rigurosidad en sus noticiarios.

Naturalmente, tenía su línea editorial, ningún medio de comunicación del mundo es completamente independiente, pero era una línea no seguida ciegamente, intentando anteponer siempre la información a la búsqueda de un rédito beneficioso. Unos dirán que lo logró ampliamente, otros en cambio opinarán que las noticias las dictaban desde los despachos y no desde la redacción. Esa es una cuestión privada de cada uno.

Consiguió lo que se proponía, tener una imagen seria e independiente, pero lo que nunca consiguió fue su viabilidad económica. Desde el primer momento era deficitario. Y sin embargo, se mantuvo en antena durante once años. Hasta que, tras la fusión entre Cuatro (la cadena generalista de Prisa, el grupo que producía CNN+) con Telecinco hizo que el aspecto económico primase sobre la calidad o el prestigio, lo que suponía la desaparición del canal de noticias.

El final de emisión se produjo en la medianoche entre el 28 y el 29 de diciembre de 2010, sin que, por desgracia, fuera una inocentada, aunque viendo el resultado lo parece:



En el minuto 2:34, se ve cómo el canal de noticias pasa a ser el canal de Gran Hermano, un reality show de entretenimiento zafio y vacío. Sensacionalismo puro y duro.

Luego protestaremos por las reformas educativas y la calidad de la enseñanza. Nos quejaremos de los políticos que nos gobiernan y de los banqueros que nos roban. Clamaremos porque nuestro jefe nos explota sólo para ganar un poco más.

Nos quejamos, pero a la vez lo fomentamos viendo estas cosas en lugar de información útil y que da que pensar.

Nos quejamos de la sociedad que estamos construyendo. Pero seguimos construyéndola así. Tenemos lo que nos merecemos

0 comentarios:

Publicar un comentario