jueves, 9 de diciembre de 2010

A vuelta con las elecciones

Vivimos en un país donde la “cultura política” de la gente deja mucho que desear. Anclados en un bipartidismo desde los inicios de nuestra democracia, la mayoría de las personas sólo conocen un número reducido de opciones electorales y suele fijarse en los “dos grandes”. Teniendo en cuenta que si uno es malo el otro es peor, muchos pasan de ir a votar porque: “ya sabemos quien saldrá”.

SI a todo ello le sumamos que vivimos en un país donde además se vota por simpatía (es de mi pueblo, es hincha de mi equipo...) por físico ( quien no recuerda a señoras diciendo que daban su voto a Suarez porque era el más guapo?) o por cualquier otro sin sentido. El coctel es explosivo.

Las pasadas elecciones catalanas fueron el detonante de todas las alarmas, o debieron serlo. Ya comenté que se había presentado un partido como el CORI cuya segunda de lista no era otra que Carmen de Mairena y que fue capaz de obtener más de seis mil votos. Conozco a quien le ha votado por “ ya que tengo que ir a votar y nada me convence...” ¿de verdad una persona no es capaz de encontrar una opción política que le convenza más que el CORI? ¿De verdad esa persona conoce el programa de este partido? Sinceramente, lo dudo. Veamos algunos de los puntos del mismo :
“ - Vehículos oficiales de color rosa con tapicería de piel de leopardo, que funcionen con biodiesel. A quien no le guste que coja el transporte público.

_ Creación de la figura del ROBOCOP de barrio para aumentar la seguridad ciudadana

_ Más transparencia política, que los políticos puedan ir desnudos por el parlamento i por la calle, i los ciudadanos también.

- Que declaren el Barrio Chino de Barcelona como Patrimonio Universal de la Unesco (el de Reus también) “

Para muestra un botón. De una seriedad y coherencia que asusta y eso que solo he plasmado cuatro de los puntos del programa.

Pero es que la cosa no quedo ahí. Joan Laporta llevaba tiempo “amenazando” que quería dedicarse a la política, más concretamente que quería presentar una candidatura a la presidencia de la Generalitat. Le vimos tontear con ERC y con CIU pero ninguno de esos flirteos cuajó. Lejos de amedrentarse por ello lo que hizo fue crear su propio partido, el SI, con el que llegó a conseguir representación parlamentaria. Y cuyo programa sólo tiene un punto conocido, la independencia de Catalunya. Una vez se consiga ya improvisaremos, debe pensar Laporta.
Pero lo que extraña de esos escaños conseguidos es que la gente pueda votar a un individuo de quien se dice llevó a la ruina el Club que presidía. Quien se conoce por excentricidades tales como bajarse los pantalones en el arco de seguridad de un aeropuerto, ¿quien nos dice que no le dará por hacerlo durante una sesión Parlamentaria? ó por frases tan grandilocuentes como “al loro que no estamos tan mal!” (en plena crisis, de cualquier tipo, es la frase que todos quisiéramos oír de nuestros mandatarios)

Porque votó la gente a Mairena y Laporta? por simpatía, por afinidad o por frikismo puro y duro. Cualquiera de los motivos asusta lo suyo.

Pero todavía con la resaca de las elecciones catalanas y recordando que unos meses antes se nos decía que si Belén Esteban se presentará a las mismas sería la tercera fuerza política, vemos como esta amenaza parece tomar fuerza.
En un principio la de San Blas había dicho que a ella no la liaran que de política no quería saber nada, vamos que no pensaba en presentarse.

Hace apenas una semana ,la sin par, Carmen Lomana quien tiempo atrás pasaba por ser amiga de la Esteban, nos suelta la siguiente perla:
“Si Belén Esteban se presentase a las elecciones devuelvo mi pasaporte y me doy de baja como española”
Así de fácil? de verdad podemos ir a la comisaría donde nos hicieron el Pasaporte, o el DNI y de volverlo porque ya no queremos ser españoles? ojala!
Pero amén de la salida de pata de banco de la Lomana, lo que más preocupa es la réplica que obtuvo desde el otro lado.
"Coge el pasaporte y vete porque el año que viene me presento a las elecciones"
Si hasta el momento Belén Esteban decía que su intención de dedicarse a la política era nula, todos sabemos también que mal asesorada en un momento dado y creyéndose, como se cree, mucho más de lo que es (que no es más que una pobre chica de barrio convertida en monstruo de feria), la Esteban es capaz de lanzarse de cabeza al mundo de la política.
Simpatizantes no le falta, así que ser la tercera fuerza política por delante de históricos como IU lo tendría casi asegurado.

Lomana amenaza con darse de baja como española, pero es que si fuera tan fácil, como la “diva del papel couche” lo presenta, me parece a mí que España quedaría desierta. Que no sólo Euskadi y Catalunya reclamarían su independencia. Y que seríamos el hazmerreir de todo el mundo, más de lo que solemos serlo

Yo desde aquí sigo dando las gracias a Ikea. Viva la república independiente de mi casa!!!

Pena país por dios!


0 comentarios:

Publicar un comentario