lunes, 27 de diciembre de 2010

Un País Pequeño

Aun con la resaca de la Navidad echo la vista atrás para ver que ha dado de si este mes de Diciembre, que toca ya a su fin, y llego a la conclusión de que los catalanes este año nos hemos portado mal, muy mal, vamos que no nos merecemos ni carbón.
Debe ser por ello que cuando la noche del 24 hicimos “cagar el Tió”*, este nos obsequió con una serie de noticias que caía como un jarro de agua fría en tan gélida noche.

El día 22 y en segunda ronda, es por fin elegido presidente del Parlament, Artur Mas. Para conseguirlo ha tenido que pactar, por escrito, la abstención del PSC. Desde Madrid ya se encargaron, Rubalcaba, de puntualizar que eso le beneficiaría en el Parlamento.
Primera bajada de pantalones antes de tomar posesión. Empezamos bien.

Ese mismo día nos llega la noticia de que parece que hemos retrocedido casi un siglo. Tendremos que volver a luchar para que el catalán no quede arrinconado en las escuelas.
El Tribunal Supremo emite una sentencia por la cual quiere obligar a Catalunya a reintroducir el castellano en las escuelas, como lengua vehicular. Lo hacen en aplicación a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y en respuesta a tres recursos de padres de alumnos que quieren que sus hijos estudien en castellano y recibir las circulares de la escuela en esa misma lengua. Suerte que somos pacíficos y de momento solo nos manifestamos contra esas medidas que ni se acercan a la realidad ni cosa que se le parezca - es muy fácil hablar desde fuera de Catalunya e intoxicados por las posturas de algunos – El castellano pese a lo que muchos puedan o quieran pensar, no está en peligro en Catalunya, no está en “vías de extinción”. No. Y pocos son los padres que se quejan de que no sea o deje de ser lengua vehicular en las escuelas, pero queda de cine hacer pensar al resto de comunidades, que queremos anularlo como lengua

Pero aun no estamos contentos, aun hay más!.
Llegamos al día 23 y nos enteramos de que el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de presentar un recurso a nuestros amigos del Tribunal Constitucional para que examine la inconstitucionalidad de la “ley de consultas catalanas” que se aprobó durante la última legislatura con los votos del PSC. Refrescaremos la memoria y diremos que el President de esa Legislatura no era otro que Montilla, del PSC.
Para tal despropósito, solo hay que ver la diferencia entre consulta y referéndum para entender que lo es, dicen que se hacen a cuentas de que el ejecutivo español entiende –poca cosa por lo que veo – que esa ley de consultas va más allá porque prevé la organización de referéndums i no se conforma con las consultas populares de rango inferior.
De momento -no niego que se ha hablado desde algunos partidos ,y en campaña, de referéndum -solo se han llevado a cabo las consultas y ni medio referéndum
con lo cual la medida que ha tomado el ejecutivo me parece pelajín desproporcionada, pero vamos en la onda de todo lo que pasa en este, mi País.

Y por si fuera poco a 27 de Diciembre leo que el consejería de cultura estará en manos de un socialista. Hoy toma posesión de su cago el nuevo President de la Generalitat , quien por el momento solo ha hecho guiños – léase la constitución de la mesa del Parlament o el reparto de consejerías - a PP y PSC. Somos masocas, ahora ya lo tengo claro.

Ya decía Rubalcaba que la abstención del PSC en el voto de investidura jugaría a su favor. Más que jugar a su favor lo que hace es hacerlo en contra del nuestro. Menos mal que Zapatero tenía que apoyar la decisión del pueblo catalán, fuera la que fuera.
Suerte que somos gente pacífica.

Mal acabamos el año, a ver como empezamos el siguiente.

Ya lo dice la canción:
“Mi país es tan pequeño , que cuando el sol se va a dormir, no está seguro de haberlo visto”

*Tió: tronco que aparece en nuestras casa allá por el 8 de Diciembre, al que damos cobijo y abrigo con una manta y alimentamos cada noche hasta llegar a la fecha señalada que a base de darle con un palo lo haremos defecar pequeños obsequios. Vamos la versión catalana del gordo de la barba.




0 comentarios:

Publicar un comentario